viernes, 3 de diciembre de 2004

Una mañana en Expocomic 2004

Como prometí, voy a dedicar un 'post', tamaño XXL, a mis experiencias durante la mañana que pasé en Expocómic 2004, el pasado Sábado 26 de Noviembre.

Empezaré comentando que sólo estuve cuatro horas y que todas las visitas que hice a las diversas propuestas del salón fueron muy rápidas, ya que en mis planes para el fin de semana tambien estaba ver Madrid con unos amigos.

- Para empezar, comentar el nuevo emplazamiento, en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Ha permitido tener en un solo recinto todas las propuestas del salón: exposiciones, stands, firmas, charlas, tebeoteca... esto facilitaba los desplazamientos por la misma.

- El ambiente del salón es el acostumbrado: gente, frikis de todas clases, mucho disfraz, y la posibilidad de cruzarte con cualquier autor, guionista o responsable de editorial, cuando menos te lo esperabas.

- Como es habitual, te regalaban comics y fanzines con la entrada. A mí me tocó, entre otras cosas, el nº 2 de la colección original de Zinco de 'Hellblazer', un 'Flash' y fanzines como 'Ojo de Pez'.

- Respecto a los stands, además de una tebeoteca, destacar la presencia de editoriales como Dude, Recerca... pero la asuencia de Panini y Planeta. Yo al menos no los ví, y en el plano, no aparecen. Vimos los stand de tiendas y librerías, con sus comics atrasados (de donde me llevé varios números de 'Spirit' y 'Batman'), había algún hueco para las escuelas de dibujo, como 'C-10', o los dedicados al merchandaising manga o sobre comic en general.

- Asistí brevemente a la charla sobre 'El Vivora' y estuve un rato más en la dedicada a los comics e internet. En ella estuvieron presentes los responsables de 'La carcel de papel', 'Palabras al aire', 'Adlo' o 'Dreamers'. En el rato en que estuve, comentaron lo peculiar que es publicar bitacoras en internet, de la respuesta de la gente y cómo reciben noticias de ellos, de cómo realizan sus publicaciones...

- Las exposiciones estuvieron muy bien, y pudimos disfrutar de originales de Stan Sakai, de Neal Adams, de Jordi Bernet, de Max, así como de otra dedicada a los 25 años de 'El Vibora', unas preciosas maquetas...

- Y cómo no, las firmas. Conseguí que Neal Adams me firmase una historieta clasica de su Batman. Tuve suerte, porque su cola siempre fue larga y se dice que llegó a cobrar por firmar o dibujar; además, podías adquirir sus láminas o un libro de bocetos. Por otro lado, estuvieron las sesiones de firmas. Este acto, que se desarrolló a lo largo del salón, reunió el Sábado por la mañana, en una misma mesa, a Carlos Pacheco, Azpiri, Enrique V. Vegas, Ken Niimura, Gallego y Rey, Cels Piñol y algun otro, de cuyo nombre no me acuerdo (lo siento). Yo, tras una hora, tuve el dudoso honor de ser el primero que, en ese momento, se quedó sin un dibujo del Sr. Pacheco (ordenes de la organización para agilizar la sesión de firmas). Por lo menos me firmó varios números de los '4F', 'X-Men' y 'Arrowsmith'. Por lo demás, destacar el comentario que soltó al ojear el número que le entregué de 'Arrowsmith' para que me firmara: '¡vaya m***** de color!' (o algo así; vamos, que no estaba muy contento con la edición española).

Y así trascurrieron mis cuatro horas en Expocomic 2004. Sólo añadir que estoy trabajando para que en breve podrais disfrutar de las fotos que hice en el salón.

No hay comentarios: