miércoles, 16 de noviembre de 2005

Última hora del Salón del Comic de Getxo 2005.

Desde el Aula de Cultura de Getxo nos ponen al corriente de las novedades que durante los últimos días han surgido en torno al (cercano a Cantabria) Salón del Comic de Getxo 2005.

Del 2 al 4 de diciembre se celebrará la cuarta edición del Salón del Cómic de Getxo, que este año contará con la presencia de artistas de la talla de Horacio Altuna, Joe Kelly y Carlos Ezquerra, además de Ricardo, miembro del dúo Ricardo & Nacho, credores de la popular serie "Goomer". A estos autores se ha añadido la presencia de Pascual Ferry, autor internacional de peso que vuelve a Getxo en uno de los mejores momentos de su carrera.

A estos artistas de renombre se han unido otras firmas de interés para el aficionado y el público en general, desde autores de la popular revista "El Jueves", como J.L. Martín, Oscar, Manel Fontdevila o Albert Monteys, a valores en alza como Raquel Alzate, Premio Autor Revelación en el el último Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Olmo, David Rubín, Angel de la Calle, Fermín Solís, Juanjo el rápido, Javier de Isasi, Pepo Pérez, Ken Niimura, Pedro Rodríguez, Rober Garay, Manuel Bartual, Maite Toledo y Javier Erostarbe son algunos de los autores que engrosan la lista de firmas que visitarán Getxo los primeros días de diciembre. Ismael Álvarez y Fabrice Neaud, representantes del emergente cómic de temática gay, también firmarán ejemplares en la localidad vizcaína, donde editoriales como La Cúpula, Glénat, Astiberri o Saure presentarán sus últimos lanzamientos. Escritores sobre la historieta como Koldo Azpitarte, Yexus, Jorge Iván Argiz, Juan Manuel Díaz de Guereñu, Carlos Cristobal Borra, Laureano Domínguez, Raúl Sastre o Borja Crespo, entre otros, no faltarán a la cita.

Dentro de las actividades del Salón de Actos, donde habrá mesas redondas y encuentros con los autores invitados, tendrá lugar la presentación del álbum "La crisis carnívora", actualmente en proceso de convertirse en un largometraje de animación. Sus autores, Pedro Rivero, Egoitz Moreno, Kepa de Orbe y Gorka Aramburu, firmarán ejemplares de su obra y podrán verse las primeras imágenes de la película.

El mundo audiovisual relacionado con la historieta es otro de los puntos fuertes del Salón del Cómic de Getxo. Asistiremos al pre-estreno de "GISAKU", la esperada película de animación producida por Filmax que se estrenará en Navidad. A su vez están previstas diversos pases de cortometrajes de animación ("Semántica", "Conquistadores", "Encarna", "Eddie", "Awakening of Conciousness", "Hasta la muerte") y un ciclo dedicado al animador valenciano ganador de dos Goyas Pablo Llorens ("Caracol, col, col", "Juego de niños", "Gastropotens II: Mutación Tóxica" y "Noticias fuerrrtes"). Se proyectará a su vez "SIX", un cortometraje de Michael Avon Oeming, responsable de la serie "Powers"; cortos de tebeo ("Amazing Unmasked vs. El Doctor Calavera Maligna", "Cuidado con la luna", "Capitán España", "Eyeballs", "Kinky Hoodoo Voodoo", "No invadirás Polonia", Videoblog de Rubén Ontiveros); y varios trabajos de ficción, entre ellos "Choque", el nuevo corto de Nacho Vigalondo, nominado al Oscar por "7:35 de la mañana".

Como es habitual, el salón tendrá lugar en una gran carpa de 2.500 m2 instalada en la plaza de la estación de Las Arenas. El recinto dispondrá de una zona comercial con más de 60 puestos, un área de exposiciones, una zona de talleres y un salón de actos. El salón permanecerá abierto en horario de 11:00 a 14:30 h. y de 17:00 a 21:30 h. y el precio de la entrada será de 1 euro.

A lo largo de tres jornadas, además de conocer y adquirir las últimas novedades y material atrasado, el público visitante podrá disfrutar de una extensa programación de actividades paralelas, como exposiciones, presentaciones de novedades editoriales, conferencias, mesas redondas, firmas de autores, talleres, partidas de rol y proyecciones, entre.

En lo que se refiere a los autores invitados, que participarán en diferentes actividades y, cómo no, estarán presentes en los turnos de firmas para satisfacer a los aficionados, destaca la presencia de Horacio Altuna, uno de los mejores historietistas argentinos, conocido especialmente por su gran dominio de la figura femenina. El veterano dibujante, con cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas, es autor de obras como El loco Chávez¸ Ficcionario, Familia Tipus El último recreo, Hot L.A. o Imaginario, además de numerosas historias cortas para publicaciones como Playboy.

Otra de las firmas más destacadas será Carlos Ezquerra, un veterano dibujante que compagina el mundo del cómic con la ilustración. El creador de personajes tan populares como Juez Dredd ha prestado sus lápices a conocidos títulos norteamericanos (Bloody Mary, Lobo, Hitman, La brigada de fusileros...) y británicos (Al's Baby, The Stainless Steel Rat¸ The Third World War¸ The Bad Man) que, tras casi 35 años de trayectoria profesional, le han llevado a convertirse en un respetado autor internacional.

Junto con ellos también estará el guionista norteamericano Joe Kelly, uno de los autores más destacados desde mediados de los 90 en la editorial Marvel, para la que ha trabajado en series como Daredevil, What If, Marvel Fanfare o X-Men, por citar algunas. Tras abandonar Marvel, pasaría al otro gigante editorial del cómic, DC¸ donde ha realizado guiones para títulos tan emblemáticos como Superman o la Liga de la Justicia de América, que compagina con su trabajo más personal, Steampunk, y con una prometedora carrera como guionista de cine y televisión.

Entre las exposiciones previstas, el Salón dedicará una de sus muestras al personaje "Goomer", de Ricardo & Nacho¸ autores del cartel del salón. A ésta se une el monográfico "Don Celes", en homenaje al humorista gráfico Luis del Olmo, así como la exposición que recoge la trayectoria de la revista TOS, que finalizó su periplo recientemente y, finalmente, la muestra "Samuráis, otros tiempos, otras culturas". Junto con estas exhibiciones, que se exhibirán dentro de la carpa, también habrá otras muestras en diferentes locales getxotarras, entre las que cabe destacar la dedicada a la autora Raquel Alzate.

Debido a numerosos problemas técnicos, a partir de ahora el Salón del Cómic de Getxo cuenta con una nueva web, que ya se encuentra actualizada: www.salondelcomicdegetxo.net

No hay comentarios: