martes, 6 de diciembre de 2005

Un rápido repaso a Expocomic y al Salón de Getxo.

La Carcel de Papel, Un tebeo con otro nombre y ADLO están dedicando alguno de sus últimos post a contar cómo ha transcurrido la edición 2005 de Expocomic (Madrid).

Los responsables del Salón del Comic de Getxo, son más directos, y nos comentan ellos mismos cómo les ha ido.

EL SALÓN DEL CÓMIC REÚNE A 15.000 AFICIONADOS

Durante tres jornadas, el público ha podido adquirir las últimas novedades del mercado, conocer a prestigiosos autores y disfrutar de exposiciones, conferencias y proyecciones

El Salón del Cómic de Getxo cerró ayer, 4 de diciembre, su cuarta edición con un saldo más que positivo. A lo largo de tres jornadas el evento ha recibido 15.000 visitantes, lo que supone un incremento del 25% con respecto al pasado año. En esta ocasión, la carpa de 2.500 m2 de la plaza de la estación de Las Arenas ha acogido más de 60 puestos de establecimientos, librerías especializadas, editoriales, fanzines, distribuidoras y todo tipo de sectores relacionados con el mundo del noveno arte. Además de todo ello, el Salón ha contado con un extenso programa de actividades, entre las que hay que destacar exposiciones, proyecciones cinematográficas y mesas redondas, sin olvidar la participación de prestigiosos autores.

Desde el pasado viernes, el salón ha acogido a público de todo tipo y edades, desde los más pequeños, que conocían por primera vez el mundo de la historieta, hasta coleccionistas y grandes aficionados. Para todos ellos, los puestos ofrecían las últimas novedades, material atrasado y de segunda mano, así como una gran variedad de merchandising que iba desde piezas pequeñas a espectaculares figuras. A lo largo de las tres jornadas se ha registrado un buen nivel de ventas, favorecido por la diversidad de expositores, que este año ha crecido cerca de un 10 %. Además, varias editoriales, como es el caso de Glénat, Saure, Recerca o Astiberri han aprovechado para presentar sus novedades.

Los aficionados han podido conocer además a algunos de sus ídolos ya que, en esta ocasión, el Salón ha contado con la presencia de autores de la talla de Carlos Ezquerra, Pascual Ferry, Horacio Altuna, Joe Kelly y Ricardo Martínez, algunos de los cuales han trabajado en series tan populares como Superman, X-Men, 4 Fantásticos, El loco Chávez o Juez Dredd, por citar algunos. Junto con ellos estuvieron además muchos otros creadores, entre los que cabe destacar a José Luis Martín, Óscar Nebreda, Fabrice Neaud, Raquel Alzate, Fermín Solís, Javier de Isusi o Manuel Bartual.

Como ya es habitual, las exposiciones han ocupado destacado en el Salón. En esta ocasión, se han reunido muestras como la dedicada a Ricardo Martínez, miembro del dúo de humoristas gráficos Ricardo & Nacho, y autor del cartel de este año para el evento. A ésta se une el monográfico "Don Celes", dedicado al célebre personaje del humorista gráfico Olmo. Precisamente este autor, junto con la veterana librería bilbaína Tótem, recibirá un homenaje en el Salón. La oferta de exposiciones se completa con la exposición El Balanzín, la muestra dedicada a la revista TOS y, por último, con "Samuráis, otros tiempos, otras culturas".

Por su parte, el cine ha tenido también una presencia constante en el salón getxotarra: diariamente se han ofrecido proyecciones, muchos de ellas agrupadas en interesantes ciclos de trabajos multimedia, animación, cortometrajes, documentales y cine anime. La oferta del Salón no terminaba aquí ya que, con motivo de éste, varias de las actividades programadas por el Aula de Cultura de Getxo durante el mes de diciembre tienen relación con el mundo del cómic. Así, los ciclos de cine Cinema Paradiso, Cine-Club y Cine Dominical Infantil proyectarán filmes relacionados con éste. Además, Getxo acogerá el preestreno de "Gisaku", el primer filme Anime realizado en Europa. Por su parte, en colaboración con

Finalmente, hay que destacar la colaboración de diferentes colectivos, grupos y asociaciones, como la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (APIE), gracias a las que las salas de exposiciones de Algorta y Romo, así como varios locales getxotarras, acogen seis muestras de autores de esta asociación. Por su parte, las asociaciones de Manga Tarasu, Motsukora y Kakumei, han organizado numerosos eventos durante el Salón, y el colectivo Imagina ha llevado hasta los más pequeños el mundo de los juegos de rol.


En la próxima edición, que tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre de 2006, el Salón del Cómic proseguirá con la línea actual: ofrecer un programa diverso y de calidad, junto con la exposición y venta de cómics. Igualmente, se potenciarán las actividades fuera de la carpa de Las Arenas, como es el caso de las exposiciones de la APIE, que este año han atraído a numeroso público a las salas de exposiciones y varios locales getxotarras.

No hay comentarios: