jueves, 1 de junio de 2006

Comienza en Santander el Ciclo 'Cine+cómic'

El día 2 comienza en Santander el ciclo del que os hablé hace unas semanas 'Cine+Cómic'. Como estoy un poco vago y algunos compañeros ya han reseñado el ciclo, me voy a aprovechar de ellos y voy a hacer un 'cortapega'.

Jovenmania.com nos trae el artículo de presentación.

No te pierdas el estreno del ciclo 'Cine+Cómic' que acogerán los cines Groucho de Santander

La Dirección General de Juventud patrocina este ciclo cinematográfico que tendrá lugar entre los días 2 y 8 de junio y en el que se incluirán numerosas actividades entorno al mundo del cómic.

Proyecciones, coloquios y debates, exposición y venta de comics, sorteo de láminas, entre otras actividades conforman esta muestra organizada por los cines Groucho en colaboración con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria. Es en esta sala cinematográfica donde se dará cita el ciclo monográfico CINE+CÓMIC, entre el 2 y el 8 de junio de 2006.

Es innegable, que el cómic es en nuestros días una manifestación artística de primer orden. Podríamos considerarla, según para qué públicos, del mismo nivel que otras artes más tradicionales, como la pintura, la fotografía, el teatro, etc...

En las últimas décadas, el fenómeno de las historietas, tebeos, viñetas, tiras, novelas gráficas, cómics... o según queramos llamarlos ha catapultado este tipo de creación como una de las preferidas por el gran público, y, en especial por los/las más jóvenes.

Hoy en día, una de las manifestaciones artísticas que más “bebe” del cómic es el séptimo arte o cine, resultando las historietas una fuente inagotable de guiones, personajes, historias, situaciones, decorados, etc...

Ciclo de cine y actividades paralelas

Si aún no lo has hecho todavía, te animamos a que te sumerjas de lleno en estos dos maravillosos mundos a la vez: el cine y el cómic a través de este ciclo que contará con diez largometrajes.

Las películas que girarán entorno al mundo del cómic se exhibirán cuatro veces cada una ellas. Complementando la proyección de estas diez películas, y recuperando una tradición hoy perdida en el cine de estreno, se proyectarán cortos de animación previamente a la exhibición de cada una de ellas. El ciclo incluirá además dos actividades culturales paralelas y una muestra bibliográfica importante del mundo del “tebeo” en el pasadizo de entrada a los cines.

La primera actividad paralela trata de las adpataciones del cómic en el cine, para ello se ha organizado una conferencia que tendrá lugar el lunes 5 de junio a las 20:00 que será impartida por una persona de reconocido prestigio en el mundo del cómic en nuestra región, Yexus (Jesús García Sierra), crítico, escritor, y uno de los mayores especialistas a nivel nacional relacionados con este mundo.

Como segunda actividad y colofón del ciclo, podremos asisitir a una mesa redonda el miércoles, 7 de junio a las 20:00 a la que asisitrán varios dibujantes, guionistas y expertos locales que hablarán en torno al mundo del cómic y su relevancia en Cantabria. Entre ellos podremos contar con el dibujante inglés Mark Buckingham (Spiderman, Batman, Sandman, etc), la periodista y critica de cómic Irma Page, moderando el coloquio Jesús Varas, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Narración Gráfica, entidad que colabora en el ciclo organizando las actividades culturales del mismo.

Entre todos los asistentes al mismo se realizará un sorteo de varias láminas firmadas por el dibujante Enrique Vicente Vegas y que serán expuestas a lo largo de la semana que dura el ciclo en los cines.

Más info:
Lugar: Cine Groucho
C/Cisneros nº4
Santander
Programa de películas y horarios


Y SantanderCiudadViva.com, una nota de prensa sobre el ciclo.

Los que vivais en Santander, por favor, si os gusta el cine y los comics, id a las proyecciones y a las charlas, que para una cosa que se hace, no se debe dejar escapar la ocasión.

1 comentario:

Cotu dijo...

muchas gracias me encantas estas cosas, le echare un vistazo