viernes, 13 de octubre de 2006

Actividades en torno al IX Concurso de Cómics de Astillero

El Ayuntamiento de Astillero, ciudad cercana a Santander, ha inaugurado esta semana en la Sala Bretón, una muestra con todos los trabajos que se han presentado al IX Concurso de Cómics que organiza y patrocina el Ayuntamiento. El acto se aprovechó para hacer entrega de los premios a los ganadores de este certamen. Por primera vez, el galardón principal es recibido por un cántabro, Alejandro Trefois Sanmartín (Santander). El segundo premio ha sido para Carlos Gutiérrez Covarrubias, de Solares, y el tercero ha sido para el madrileño Tomás Gimeno Ramallo. Cristina Diego Ruiz (Cantabria) ha sido la joven ganadora del premio a la categoría de Menor de 16 años. El jurado ha concedido sendos accésit a Fernando Martín Herrero, de Aranda de Duero y a Samuel Martínez, de Cantabria. El accésit para la categoría de Menor de 16 años ha sido para Adrián Valle Bermúdez, de Camargo.

Se han presentado un total de 28 obras a esta novena edición del Concurso de Cómics Ayuntamiento de Astillero. Además de Cantabria, han concursado personas de distintas regiones españolas, lo que demuestra el interés que cada año que pasa despierta este certamen.

Una de las novedades introducidas en esta novena edición es la preparación de un programa de actividades los días 16, 17 y 19 de octubre en el centro cultural El Almacén de las Artes que complementará la exposición de los trabajos en la Sala Bretón. Los actos darán comienzo a las 20,00 horas en todos los casos en el aula de usos múltiples de la planta baja. Así, el primer día, habrá una demostración a cargo del ganador del concurso de cómo se hace un cómic para que todos puedan conocer las diferentes técnicas y estilos que pueden ser empleados en la elaboración de este trabajo artístico. Este acto será abierto a todo el mundo y será seguido por los alumnos de las clases de dibujo y pintura del centro cultural. El día 17 se ha reservado para que Yexus, crítico y experto en cómics, haga una introducción sobre el lenguaje del cómic. El día 19, último de este programa de actividades, habrá una mesa redonda con dibujantes de Cantabria en la que se abordará la situación actual del cómic.

En cuanto al concurso de Astillero el nivel medio de las obras ha sido muy bueno, según el jurado calificador, lo que demuestra la consolidación del concurso entre los aficionados al cómic de mejor nivel técnico y artístico. La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo día 29 de octubre y podrá ser visitada de martes a domingo de 18,00 a 21,00 horas. Con este concurso, el ayuntamiento pretende fomentar la participación de los aficionados al cómic que no trabajen profesionalmente en este ámbito no sólo de Cantabria sino a nivel internacional ya que cualquier persona del Estado español y residentes de la Unión Europea pueden participar en él.

Fuente: www.astillero.com

No hay comentarios: