martes, 3 de octubre de 2006

Y ahora ¿quién me acaba a mí las colecciones?: 'Bone' y 'Spiderman y la Gata Negra'.

Sirva este post de pequeña pataleta. Ya me ha ocurrido antes con otras colecciones de comics y me volverá a pasar. Pero las vicisitudes editoriales de este país conllevan estos inconvenientes.

Ha querido la casualidad que dos colecciones que yo realizaba queden incompletas por el hecho de haberse producido un cambio en sus editores en España. Me refiero a la serie limitada 'Spiderman y la Gata Negra', con guiones de Kevin Smith, y a 'Bone'. En el primer caso, ha pasado de estar publicada por Planeta a publicarse por Panini. En el interín, con bastante retraso, se publicó en EEUU el cuarto número, que cerraba la historia, y ahora, Panini recoge la historia en un tomo. Y yo, que tengo los 3 anteriores, publicados por Planeta,... ¿qué hago para completarla? ¿Comprarme el tomo? ¿Arrancarlo en una librería? ¿Descargarlo de internet?

Peor (si se confirma que finalmente Dude Comics deja de publicarlo) es el caso de 'Bone'. Despues de cuarenta y pico números, y preparandose la recta finnal de este gran comic, resulta que voy a tener que esperar (más de lo que ya he hecho) a que Astiberri lo publique en tomo.

En el primer caso, las causas pueden entenderse ajenas a las editoriales. La culpa la tiene el bueno de Kevin Smith, que tradó más de un año en finalizar el guión del número final. Por el camino, el asunto Planeta/Panini. En el segundo caso, no lo tengo tan claro. La lentitud con la que 'Bone' se ha publicado en España por Dude ha sido espectacular, y quizá debiera haber amarrado los derechos al menos de todos los números, o acelerar su publicación... No sé, reconozco que mantener una editorial es dificil, pero... De todas formas, como he dicho, nos ha ocurrido antes, y nos volverá a ocurrir.

No hay comentarios: