viernes, 11 de mayo de 2007

Algunas vivencias en la 'Feria del Libro de Santander'.

Tras unos días sin actualizar el blog debido a una concatenación de hechos tales como 'exceso de trabajo + catarro + ¿cosas más importantes? (pues sí) + cursos varios', aquí estamos de nuevo.

Una de las razones del 'exceso de trabajo', ha sido mi participación en la 'Feria del libro de Santander' (uno tiene que pagarse los vicios). En concreto, por si alguno pasó por allí, era el chico de la caseta de la 'Consejería de Educación'.

Estando yo de por medio, la palabra 'cómic' estuvo presente en las actividades que animaban a dibujar tu personaje literario o de cómic favorito y a recomendar libros o cómics. Dejando de lado que para animar a colgar recomendaciones yo coloqué una de 'V de Vendetta' y otra de 'The Spirit', mi llamamiento tuvo respuesta (pequeña, pero respuesta): a parte de alguna recomendación a tomos de 'Super Humor' (dedicados a autores concretos, que ahora no recuerdo), 'Tintin' o 'Asterix', 'Maus' de Spiegelman se llevó la palma con dos recomendaciones, seguido de 'V de Vendetta' (esta vez no era mía) y 'Sandman'. Vale, quizá de las más de 300 recomendaciones que se hicieron no son muchas, pero ahí estaban. En cuanto a los dibujos, si obviamos a los personajes de animación, se llevó la palma 'Spiderman' con más de una decena de dibujos, seguido muy de cerca de 4 o 5 de 'Batman'.

Si a esto sumamos la presencia en algunos stands de álbumes europeos, y de obras de Frank Miller (el efecto '300-Sin City'), incluido un poster promocional de Norma Editorial, creo que el cómic tuvo una reducida pero visible presencia.

Y ahora una maldad, (actualizado) me consta que en los últimos años, alguna librería especializada en cómics ha intentado participar en la Feria y no ha podido. Por el bien de los lectores, sería bueno que esta situación se corrigiera y pudiéramos ver presente alguna de las existentes en Cantabria en futuras ediciones (actualizado).

Actualización 12 de Mayo de 2007: Para aclarar los contenidos del último párrafo y evitar malentendidos, expongo lo siguiente: La situación planteada se refiere a las librerías especializadas, entre otros temas, en el cómic. Cuando me refiero al 'Lobby', me refiero a quienes organizan la feria, no a que exista ningún grupo de presión. Reconozco que no conozco las norma para participar en la feria, por lo tanto no sé si ha de existir algún tipo de vinculación con la organización de la misma. Y si lo he comentado, ha sido porque no me suele gustar que para participar en 'algo', o 'formar parte de algo' tengas que cumplir 'algún requisito' (no me opongo a ello dentro de ciertos límites).

Actualización 2 del 12 de Mayo de 2007: Tras una cierta reflexión he optado por cambiar el desafortunado párrafo "un pajarito me ha dicho que alguna de las librerías de Santander ha intentado formar parte de la 'Feria del libro' y el 'Lobby' de las 'librerías' no les ha dejado. Una pena. Pero estoy seguro de que las cosas cambiarán", por otro. Creo que quizá escogí una mala redacción, pero también considero que el hecho que comento es importante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué librería ha intentado formar parte de la feria del libro y no se le ha dejado? No es cierto. Es una grave acusación. A todos los miembros de la asociaicón se les ha invitado a acudir y no han querido participar en la feria. Es más, el interés es de que participen más libreros.

Unknown dijo...

Hola 'Anónimo'.

Quizá no fui muy concreto en mi comentario sobre esa situación. La 'librería' a la que me refiero (ahora mismo aclaro el término en el blog) es una de las varias existentes en Santander dedicadas, entre otras temáticas, al cómic.

No conozco tampoco el sistema de participación en la feria. Si hace falta pertenecer a la asociación de libreros, o pagar una cuota,... A mí me han contado esa situación. Es posible que la librería no pertenezca a la asociación. Asumo que no cuento con todos los datos, pero he de decir que nunca me ha gustado (y conozco algún caso similar en otros ámbitos no relacionados con el cómic) limitar la participación en eventos a 'formar parte de' o 'a colaborar de determinada manera'.

Siento que se haya interpretado como una acusación, para nada. Y no se tome el termino 'Lobby' de forma peyorativa: todos (yo también), de alguna manera, formamos parte de alguno.

Le invito a utilizar estos comentarios para exponer el sistema de participación en la feria. Incluso la posibilidad de reflejar su respuesta en una entrada, para aclarar esta situación. Y si quiere , utilice la dirección de correo que aparece en este blog para ponerse en contacto conmigo. Un saludo.

Anónimo dijo...

No es cierto que una librería del comic se haya puesto en contacto con los libreros para participar en la feria. Comenta el paso que ha dado esa librería, con quién ha contactado y qué respuesta ha recibido. Es una acusación muy seria. Lo de Lobby sigue siendo muy fuerte. Toda asociaicón tiene unos criterios de participación. ¿Por qué esa librería del comic nunca ha intentado ponerse en contacto con la asociación de libreros?

L.A.C

Unknown dijo...

Hola de nuevo, L.A.C..

No quisiera convertir una anécdota en un problema. Estoy dispuesto (ya me he puesto en contacto con la 'otra parte') a hacer todo lo que está en mi mano para dejar este asunto claro. Y utilizaré el blog para aclararlo.

La mención que hago en el blog a esa situación se basa en un comentario que me hace una persona con la que tengo un trato periódico, que me otorga cierta confianza en sus palabras. Es cierto que puede haber una diferencia (siempre la hay) entre lo que a él le pasó, lo que me ha contado, lo que yo he entendido, lo que yo he escrito y lo que usted ha entendido.

Mi atrevimiento, la curiosidad de saber porque no había librerías especializadas en cómic en la feria, y el, cada vez menos, segundo plano en el que se suele dejar al mundo del cómic, me llevaron a incluir ese comentario. No hay ningún 'animus iniuriandi' ni voluntad de atacar.

No dispongo más datos de los que he incluido en la entrada del blog, por lo que no puedo responderle a las preguntas que plantea. Voy a intentar conseguirlos.

Reitero que desconozco los criterios de participación en la asociación y en la Feria. Y estoy de acuerdo en contar con criterios para participar en una asociación. Si bien, pensaba que la Feria del Libro de Santander estaba abierta a todas las librerías de Santander ( o Cantabria), no sólo a las de la asociación.

Y utilizo la palabra 'Lobby' como 'grupo que defiende sus intereses', no como 'grupo de presión'. Bruselas, donde he trabajado, y el entorno de la Unión Europea está lleno de pequeños 'lobbies' y no tiene un sentido peyorativo.

Desde aquí le vuelvo a invitar a exponer su postura, eso sí, quisiera que esto no se convirtiera en una discusión eterna e improductiva. Considero que esta es una buena oportunidad para que los libreros que no pertenecen a la asociación, conozcan cómo formar parte de ella y cómo pueden participar en futuras actividades que organicen. Es más, le pido que me envíe cuanta información y notas de prensa emita para que, siempre que tenga alguna relación con el cómic, la ilustración o similares, incluirlo entre nuestras noticias.

Un saludo.

Unknown dijo...

Tras una cierta reflexión he optado por cambiar el desafortunado párrafo "un pajarito me ha dicho que alguna de las librerías de Santander ha intentado formar parte de la 'Feria del libro' y el 'Lobby' de las 'librerías' no les ha dejado. Una pena. Pero estoy seguro de que las cosas cambiarán", por otro. Creo que quizá escogí una mala redacción, y por eso la cambio, pero también considero que el hecho que comento es importante y por eso lo mantengo.

Anónimo dijo...

No se requieren más comentarios y publicidad a un asunto que no lo requiere. Hay que medir mucho las palabras que se dicen y las acusaciones que se hacen. Hay que informarse bien antes de de cir algo y no barajar una sospecha donde no la hay. No es cierto que se haya dejado a alguien interesado en acudir a la feria fuera de ella. Si es así que se den datos (aún no los hay). La denuncia es injustificada y fuera de contexto. Es una pena que algunos quieran aprovechar ciertos espacios para denunciar cosas que no se hacen públicas.
Insisto: si alguien ha quedado fuera de la feria por 'Lobby' que se diga bien claro y bien alto. Lo demás, agua de borraja. Otro día a medir mejor las palabras. No hace falta seguir con este asunto. En esta vida no se puyede 'ir por libre'. Una asociaicón es un medio de agruparse y de compartir intereses. Es una falta de respeto que se hagan acusaciones banales y sin criterio.
Libreros Asociados de Cantabria.