martes, 17 de junio de 2008

Reseña MG: Arrugas

La segunda de las reseñas con la que he colaborado en Jovenmanía ha estado dedicada a 'Arrugas' de Paco Roca.

Arrugas


Hoy toca hablar de un cómic que ha sido noticia recientemente por ser uno de los principales premiados (Premio a la Mejor Obra de autor español y Premio al Mejor Guión de autor español 2007) en la edición 2008 del Salón del Cómic de Barcelona. Se trata de Arrugas, del valenciano Paco Roca.

Arrugas es un cómic que desmonta tópicos. Si una historia sobre un tema tan delicado y crudo como la vejez y el alzheimer se ha convertido desde su publicación en marzo de 2007 en cómic del año para muchas publicaciones (españolas y extranjeras), ha ganado premios en diversas latitudes (españolas y extranjeras) y es difícil encontrar un crítica (sensata) negativa, qué duda cabe de que nos encontramos ante una obra excepcional.

En primer lugar destacar la sencillez de la historia que nos cuenta. Arrugas es la historia de un asilo de ancianos cualquiera. Varios personajes se entrecruzan en sus pasillos y salas, durante los últimos meses de existencia de Emilio, un administrativo jubilado que comienza a sufrir alzheimer. Los dolores, las preocupaciones, el paso del tiempo, el temor ante la pérdida de la memoria y los estragos de la edad, pasan ante nuestros ojos, sin dramatismos, pero sin complicaciones. Son las situaciones tragicómicas las que hacen avanzar la historia (y que levante la mano quien después de leer alguno de los pasajes no se ha acordado de un familiar anciano).

En 100 páginas cabe todo eso gracias, entre otras cosas, a una sabia utilización de los resortes de la narrativa gráfica (las páginas en blanco que cierran el volumen reflejan el vacío existente en la mente de Emilio, encogiendo el corazón de quien lo lee). El dibujo, por su parte, está basado en líneas sencillas y limpias. Paco Roca se ha convertido en el autor de moda por su capacidad para entretenernos, hacernos sentir, y hablar sobre lo que nos trae la vejez, para bien o para mal. Quizá es el momento para revisitar anteriores obras suyas como El faro.

No recomendado quienes están más preocupados en saber si Iron Man es más fuerte que Hulk, Arrugas es un cómic ideal para amantes de la buena historieta y para aquellos que, no acostumbrados a leer tebeos, tengan corazoncito y se apasionen por buenas historias que inviten a la reflexión.

Ficha técnica:

Guión y dibujo: Paco Roca - http://www.pacoroca.com/
Editorial: Astiberri - http://www.astiberri.com/

1 comentario:

rossy dijo...

Lo acabo de leer y lo recomiendo. Un gran cómic.

bsos!