miércoles, 28 de enero de 2009

Reseña MG: Batman, cinco historias imprescindibles.

Aprovechando que hoy he retomado mi colaboración con reseñas de cómic para Jovenmanía, traigo la última realizada, la cuarta, antes de las navidades, y que dediqué al Señor de la Noche.

Batman: Cinco historias imprescindibles.

Después de un parón (...) (y cierta pereza, lo reconozco), retomo la reseña periódica de cómics.

Y lo hago con uno de los personajes cinematográficos de este verano 2008: Batman. El estreno, con un considerable éxito de taquilla y crítica, de 'El caballero oscuro', ha devuelto a la actualidad al héroe de la editorial DC Comics y a su peculiar galería de personajes. Si entre vosotros existe interés en acercaros al personaje, he aquí una selección de las principales historias del hombre murciélago.

1. Batman Año uno. De Frank Miller y David Mazzuchelli. Allá por los '80 se puso de moda recontar los orígenes de los personajes clave de la editorial DC Comics. El ahora 'autor-estrella' Frank Miller (por entonces 'joven' promesa) reescribió el origen de Batman con una historia alejada del terreno superheroico, y más enfocada al género negro, a la que el dibujo de Mazzuchelli dotó de un realismo que marcó un antes y un después en la forma de contar las historias del hombre murciélago. Parte del espíritu de las actuales películas está inspirado en esta obra.

2. La broma asesina. Alan Moore, otro de los 'guionistas-estrella' en la actualidad, contribuyó en los '80 a reforzar el punto de vista oscuro sobre el personaje iniciado por Miller, con una historia dibujada por el 'hiper-realista' Brian Bolland. En ella se repasa el origen del Joker y se explora su relación con Batman. Algunos de los diálogos entre el Joker y Batman en 'El caballero oscuro' están muy inspirados en esta obra.

3. El largo halloween. Publicada en los 90, sin ser una de las grandes obras del personaje, tanto por la trama como por el dibujo, merece la pena darle una oportunidad. Jeph Loeb y Tim Sale (productor y dibujante de 'Heroes', la serie de TV, y pareja artística en multitud de obras) analizan la relación entre el fiscal Harvey Dent, el Comisario Gordon y Bruce Wayne-Batman. 'El caballero oscuro' está inspirada en parte de esta magnifica historia de suspense, que tuvo una continuación con 'Batman: Dark Victory'.

4. Gotham Central. El tebeo más reciente de los reseñados. Los siempre eficaces guionistas de género negro Ed Brubaker y Greg Ruka, crearon una serie dedicada a contar la historia de los agentes del departamento de policía de Gotham, en la cual los héroes o los villanos son meros secundarios (cuando no u estorbo en las investigaciones). El dibujo de Michael Lark, de corte realista, dota a las historias de una tremenda cercanía. Imprescindible para los amantes del género negro, 'El caballero oscuro' cuenta con un montón de pequeños detalles sacados de esta serie.

5. Dark Knight returns (dependiendo de la edición española, la encontrareis como 'El retorno del caballero oscuro' o 'El regreso del señor de la noche'). La obra que junto a ‘Watchmen’, también de Alan Moore, removió los cimientos del mundo del cómic en los '80 e hizo creer a muchos que la historieta se iba a convertir en una forma de cultura aceptada por las masas (cosa que 20 años después aún no a tenido lugar, aunque algo se ha avanzado). Frank Miller escribe y dibuja, aprovechando al máximo los recursos de la narrativa gráfica, una historia ambientada en el futuro, con un batman envejecido y retirado, que decide volver a actuar en la Gotham más corrupta vista en un cómic. Memorable la batalla final contra Superman. Años después Miller se atrevió a hacer una segunda parte que dividió a crítica y lectores. La verdad es que la película no toma ideas de esta obra, pero no reseñarla sería imperdonable.

Se quedan en el tintero un montón de buenas historias, clásicas y actuales, pero estas son las que más conectan con el espíritu de la película. En próximas reseñas (demos un descanso al personaje) nos aceraremos a otras obras sobre Batman. Que lo bat-disfruteis.

Más información sobre Batman, en la web de la editorial DC Comics: http://www.dccomics.com