jueves, 12 de febrero de 2009

Reseña MG: Propuestas 'comiqueras' para 2009

Toca reproducir el artículo de hace unos días con el que colaboro en jovenmanía.com. En este caso, algunas sugerencias para este 2009.

Propuestas 'comiqueras' para 2009

A punto de acabar Enero, vuelvo a la carga. Comienza el año y es el momento de hacernos propósitos. Os propongo algunos relacionados con los cómics (que tengo que reconocer que yo me hago una y otra vez todos los años).

Obviamente, si nos gusta algo, es normal que queramos disfrutar de ello cuanto más tiempo mejor. Hoy en día la oferta de cómics es tan grande que no es difícil tener acceso a cómics de cualquier género, procedencia o formato. Nunca está de más buscar momentos a lo largo del día y de la semana para dedicarlos a la lectura de historias cortas, cómics-books, álbumes europeos o novelas gráficas. Pero estamos en crisis, así que quizá una opción (si nuestro bolsillo no da para más) es acudir a bibliotecas para acceder en préstamo a esas obras que nos interesan. Y si no tienen tebeos, pues se pide que los incorporen al catalogo, que para eso están.

Abrirnos a nuevas propuestas.
¿Sólo lees cómics de Marvel? Prueba a leer alguno de DC. ¿Sólo lees DC? Echa un vistazo a Marvel. "A mí sólo me gusta el Manga"; consulta en tu tienda o librería habitual qué novedades o clásicos del cómic europeo te pueden interesar. Como he dicho antes, en estos momentos la oferta de tebeos es grande. Y estoy seguro que si pruebas otros 'tipos' de cómics diferentes a los que habitualmente lees, descubrirás grandes obras, autores interesantes,...

Leer obras técnicas.
Leer tebeos está muy bien, pero se disfruta mucho más de ellos si conoces los entresijos de la industria, las claves de los maestros del género, las posibilidades del medio. Se publican diversas revistas sobre cómic, se escriben cientos de blogs, y cada vez más se publican más libros de y sobre el cómic. Lo dicho, id a vuestra librería o biblioteca favorita y buscad.

Hablar más sobre cómic.
Y sobre todo, hablar sin tapujos de esta nuestra afición. Es un medio artístico al mismo nivel que el teatro, la fotografía o la pintura. Cada vez tiene mayor presencia en los medios y hasta se ha creado desde el Ministerio de Cultura un Premio Nacional del Cómic. Es hora de que en nuestras conversaciones recomendemos cómics, hablemos de autores o simplemente contemos a otros sus virtudes.

Tenemos doce meses (bueno, once a estas alturas) para poner en práctica estas propuestas.

P.D.: En unas semanas volvemos con las habituales críticas de tebeos. Hasta entonces.