lunes, 16 de marzo de 2009

Reseña MG: 'Shortcomings'

Tras su publicación en la web www.jovenmania.com, traigo a Mundo Garabato la reseña de la última obra de Adrian Tomine.

Shortcomings, de Adrian Tomine
.

A Adrian Tomine, guionista y dibujante, algunos le conocimos hace casi 10 años con aquellos retratos directos al estomago llamados 'Sonámbulos', colección de historias cortas sobre personajes que vagaban por la vida 'dormidos', sin controlar, aparentemente, su destino.

Tras diversas colaboraciones en revistas como 'Rolling Stone' o 'Esquire', y publicar multitud de relatos breves, se ha editado en España por 'Mondadori', la que se puede considerar su primera obra larga, 'Shortcomings' (que puede traducirse por 'Defectos').

'Shortcomings' nos cuenta el momento de crisis personal de Ben Tanaka, jóven americano de origen japonés, obsesionado con las mujeres blancas y 'victima' de sus propios objetivos vitales. La torpeza para lidiar con sentimientos y motivaciones, y cómo los afrontan él, su pareja y amigos, conforman el argumento de la historia.

Adrian Tomine ha ganado en madurez en los guiones con el tiempo, construyendo una historia a partir de casi exclusivamente diálogos, muy bien escritos. Por su parte, el dibujo ha evolucionado y se ha vuelto más sólido y realista; juega con los encuadres y los detalles a través de los diálogos, algo nada fácil si no se cuenta con capacidad para narrar con viñetas.

Quizá por los personajes, los escenarios e incluso el dibujo, este cómic esté irremediablemente adscrito al movimiento 'indie' norteamericano, tan en auje en los '90, y que aún hoy reaparece en música, cine o tebeos. Sin embargo, como en otras obras de este autor, su capacidad para retratar la incapacidad humana para afrontar ciertas situaciones personales, es tan aguda y certera, que uno no puede más que sentirse atraído por sus historias, pues acaba viéndose retratado en ellas.

Ficha técnica:

Adrian Tomine: http://www.adrian-tomine.com/

Editorial Mondadori: http://www.randomhousemondadori.es

Web del cómic: 'Shortcomings': http://www.drawnandquarterly.com/shortcomings/

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.