jueves, 1 de octubre de 2009

Homenaje a Purita Campos y Juan Carlos Eguilor en el Salón de Getxo.

Desde el Salón del Cómic de Getxo, me hicieron llegar hace unas semanas la siguinte nota de prensa, que hoy recupero.

EL SALÓN DEL CÓMIC Y MANGA DE GETXO HOMENAJEARÁ A PURITA CAMPOS Y JUAN CARLOS EGUILLOR

La octava edición del evento tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre

El Salón del Cómic y Manga de Getxo, que tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre, homenajeará en su octava edición a la popular artista Purita Campos, dibujante de la célebre colección "Esther", así como al humorista gráfico e ilustrador vasco Juan Carlos Eguillor. Ambos creadores participarán en el salón getxotarra, que tendrá lugar en las plazas Estación de Las Arenas y Santa Eugenia de Romo.

Purita Campos (Barcelona, 1937) se inició en el mundo de la historieta a finales de los años 50, trabajando como portadista en colecciones como "Can Can" o "Celia" para la editorial Bruguera. Pronto comenzó a realizar historietas para colecciones de tebeos para niñas en la misma editorial, como "Sissi", "Blanca" o "Dalia", entre otras. Años después, a través de la agencia Creaciones Editoriales, empieza a colaborar con editoriales inglesas en diversas series de historietas femeninas. En esa época cosecha un gran éxito dibujando los guiones de Phillip Douglas para la serie "Patty's World", en la que trabajaría durante casi 20 años y que se publicaría en España bajo el título de "Esther y su mundo", cosechando un gran éxito y reconocimiento en el panorama internacional.

Purita Campos forma parte de la generación de dibujantes que en las décadas de los años 70 y 80 contribuyeron al renacimiento de la historieta española con obras realizadas para publicaciones británicas, holandesas, alemanas, nórdicas y americanas. Junto con Pili Blasco es, probablemente, la autora más importante de la historieta española. Entre sus trabajos más populares, además de "Patty's World", hay que destacar sus historietas para la revista holandesa "Tina" y la conocida serie "Gina", en colaboración con el guionista Francisco Ortega.

Juan Carlos Eguillor

Por su parte, Juan Carlos Eguillor (San Sebastián, 1947) se mostró interesado desde muy joven por diversas artes visuales, abandona sus estudios de periodismo para iniciarse en el mundo de la ilustración. Su primera tira cómica, "Mari Aguirre", aparece publicada en el diario El Correo en 1968. Tras un paréntesis, vuelve a las páginas del diario en 1971 con el mismo personaje, que posteriormente, de 1977 a 1978, pasa a las páginas de Egin. De 1975 a 1977 publica la serie "Krisket eta Popolo" para Komikia, un suplemento que se distribuía con diversas revistas.

Durante la década de los 70 trabaja para diversas revistas, como Triunfo, Fotogramas, Hermano Lobo y Euskadi Sioux". En 1979 la editorial Txertoa publica una compilación de sus trabajos bajo el título de "Eta gero hau!" y, al año siguiente, Eguillor comienza a colaborar con El Diario Vasco. Paralelamente, ha realizado varios trabajos para el diario El Correo, como "Las nuevas aventuras de Mari Aguirre" y ha colaborado con el diario El País, con obras como "Los cuentos de la abuelita", "Miss Martiartu" o "Potolos". Además de su faceta como humorista gráfico, Juan Carlos Eguillor ha logrado un importante reconocimiento en el campo de la ilustración y de las creaciones multimedia y videográficas.
Web del Salón del Cómic de Getxo: http://www.salondelcomicdegetxo.net

No hay comentarios: