lunes, 15 de febrero de 2010

Breve repaso a la estancia de Paco Roca en Santander

Como bien se encargó Mundo Garabato de anunciar, Paco Roca, ganador en 2008 del Premio Nacional de Cómic, pasó tres días en Santander, presentando su obra y entrando en contacto con el público santanderíno.

El jueves 4 el autor valenciano inaguró la muestra dedicada a su obra 'El faro' en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor. Mundo Garabato no pudo acercarse hasta allí (pero espera hacerlo en breve) por lo que no os puedo contar mucho más de dicho evento. Por ello os dejo este enlace al artículo de eldiaiomontanes.es: 'Arrugas', la celebrada novela gráfica de Roca, llegará a las pantallas en 2011 que recoje información del acto.

El viernes 5 hizo lo propio con la exposición alojada en el Palacete del embarcadero, dedicada especialmente a la galardonada 'Arrugas' pero en la que se pueden encontrar dibujos, bocetos y anotaciones de otras obras suyas. El acto de presentación de la muestra consistió en una charla de Paco Roca, en la que el autor fue presentando su obra, desde sus primeras páginas, en revistas de cómics como 'El vibora', hasta su próximo proyecto 'El invierno del dibujante'. A lo largo de más de una hora, Roca explicó el porqué de cada una de sus obras, cómo se documenta, porqué elige unos colores u otros,... Sobre todo, demostró ser un autor culto (cada obra suya tiene conexiones con libros y películas) y concienzudo a la hora de desarrollar sus trabajos. Posteriormente, hubo un breve turno de preguntas. Este encuentro puede decirse que tuvo bastante éxito ya que la sala del Palacete se llenó de seguidores y curiosos (como podeis ver en las fotos del Flickr de Mundo Garabato); sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un autor relativamente desconocido (reconozcámoslo, no es Ibañez) de un arte minoritario. También comentó el motivo de su colaboración en un pasado número de El País Semanal, que acababa de ser anunciado en la web esa misma mañana, fruto de una conversación con los miembros del diario, en la que Roca comentó la posibilidad de utilizar el cómic como recurso para contar noticias. La colaboración de Roca es una reflexión sobre reciente terremoto de Haití.

El Sábado tocaba sesión de firmas en la Librería Nexus 4. Con su habitual carisma, y un monton de paciencia, tres horas estuvo el valenciano ofreciendo su arte al personal allí congregado, convirtiendo la librería, por un día, en un punto de encuentro para fans, autores y especialistas como Juan Esteban, Enrique Vegas, Oscar Lombana, Yexus, Koldo Azpitarte (quien ha reseñado tambien la sesión de firmas en su blog: http://resenasdeidentidad.blogspot.com/2010/02/paco-roca-en-nexus-4.html), Ana Miralles,... Una pequeña conversación con él reveló lo bien que estaba siendo tratado y el privilegio que había tenido de haber sido llevado hasta el mismísimo faro de la Isla de Mouro, visita de la que no muchos santanderinos podrían presumir.

Para los que no pudisteis estar en ninguna de las dos citas, os dejo un puñado de fotografías en el Flickr de Mundo Garabato y este video, de eldiariotv.es (de El Diario Montañés).

No hay comentarios: