miércoles, 20 de octubre de 2010

Shelton y Peeters, en el Salón del Cómic de Getxo 2010

Recibí hace unos días estas 'buenas nuevas' sobre el Salón de Cómic de Getxo. Este año no podré ir, pero si alguien puede acercarse, que lo haga, que merece 'muy mucho' el viaje. Una pena, porque este año está, entre otros, Frederik Peeters, uno de los mejores artistas europeos del momento. Os dejo la nota de prensa.

GILBERT SHELTON, FREDERIK PEETERS Y STUART IMMONEN ESTARÁN EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO
La novena edición del Getxo Cómic tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre

El Salón del Cómic de Getxo ya ha comenzado a engrosar la lista de autores que visitarán la novena edición del evento. Este año, los aficionados contarán con la presencia de creadores de la talla de Gilbert Shelton, baluarte del underground norteamericano; Frederik Peeters, uno de los artistas más representativos de la nueva historieta europea, y Stuart Immonen, ilustrador habitual de populares series en los gigantes editoriales Marvel y DC. Todos ellos estarán presentes en Getxo del 26 al 28 de noviembre, donde participarán en diversas actividades y firmarán ejemplares para los aficionados.
Gilbert Shelton (Houston, Texas, 1940) es, junto con Robert Crumb y Vaughn Bodé, uno de los artistas más relevantes del cómic underground. Shelton despunta a una edad temprana en el mundo de la historieta con la creación en 1959 de uno de sus personajes más emblemáticos, Superserdo (Wonder Wart-Hog), una parodia devastadora de la figura del superhéroe, sólo superado sus otras dos grandes creaciones: Los Fabulosos Freak Brothers (The Fabulous Frek Brothers) y el Gato Freddy (Fat Freddy's Cat), que vieron la luz en 1969. A través de los años, el veterano artista ha seguido creando historietas en las que el humor corrosivo y la acción supersónica se dan la mano. En la actualidad, afincado en París, Shelton sigue trabajando en "Not Quite Dead", una serie de historietas cortas sobre un trasnochado grupo de rock que se edita en publicaciones de todo el mundo.
Por su parte, el historietista suizo Frederik Peeters (Ginebra, 1974) es uno de los exponentes más representativos de la nueva historieta europea. Tras iniciarse en el mundo del cómic con sus trabajos en la prensa helvética y en varias revistas, en 2001 publica la exitosa novela gráfica "Píldoras azules", una emocionante historia de amor con el VIH como referente determinante. Esta obra es nominada para el prestigioso Premio Alph'Art al mejor álbum del Salón de Cómic de Angoulême, galardón que obtiene con el último volumen de la tetralogía "Lupus", en la que retoma temas como el amor, la amistad y la muerte, llevándolos al terreno de la ciencia-ficción. Las sagas "Koma", los dos volúmenes de la serie "RG", "Paquidermo" y el recopilatorio "Dándole vueltas", completan la nómina de algunos de sus títulos más destacados.
Acudirá también a la cita getxotarra el ilustrador canadiense Stuart Immonen. Formado en Artes en la universidad York de Toronto, se estrena en el mundo del cómic en 1988 con la autopublicación de la serie "Playground". Posteriormente trabaja para editoriales menores hasta que, en 1993, inicia su colaboración con las dos grandes editoriales de cómic estadounidenses, Marvel y DC. Para éstas trabaja en populares series como Superman, Hulk, The Legion of Super Heroes, X-Men,Fantastic Four, Ultimate X-Men o Spider-Man, por citar algunos. Además, ha trabajado para los sellos Top Cow e Image, así como para "Les humanoïdes associés".

No hay comentarios: