lunes, 1 de octubre de 2012

Álvaro Ortiz presenta en Santander su novela gráfica 'Cenizas'.


El autor zaragozano Álvaro Ortiz recala en Santander este jueves 4 de Octubre en lo que está siendo la gira de presentación de su novela gráfica ‘Cenizas’ (Editorial Astiberri). Esta historia, calificada de road movie emocional y thriller gamberro, ha sorprendido a crítica y público por su cercanía y frescura. La presentación tendrá lugar en la librería especializada Nexus-4 de Santander, dentro de las diversas actividades de difusión del cómic organizadas en colaboración con la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ (de la que formo parte).


Álvaro Ortiz (1983, Zaragoza) estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ha obtenido, entre otros, premios en el certamen de cómic del Injuve (2002 y 2003), en la muestra de Arte Joven de Aragón (2005 y 2006) y en el concurso de cómic de la obra social de la Caja Mediterráneo (2008 y 2009). Ha participado en álbumes colectivos como ‘Tapa roja’ y ‘Lanza en astillero’ (Editorial Sins entido). En 2005 publica en Edicions de Ponent ‘Julia y el verano muerto’, al que seguiría en 2009 ‘Julia y la voz de la ballena’, por el que estaría nominado como mejor autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2010. A finales de ese año autoedita ‘Fjorden’ (cuya versión digital se puede descargar en www.veranomuerto.blogspot.com Trabaja como ilustrador freelance, labor que compagina con la ilustración de libros de texto, artículos dominicales en el Heraldo de Aragón, o carteles para conciertos.

‘Cenizas’, la obra que presenta en Santander, se realizó entre 2011 y 2012 gracias a la beca de cómic de Alhóndiga Bilbao que le permitió trabajar en la Maison des Auteurs (la Casa de los autores) de Angoulême, localidad francesa donde se realiza el principal salón dedicado al cómic en Francia. ‘Cenizas’ cuenta la historia de tres amigos que no se ven desde hace años y que han de compartir un viaje en coche durante una semana que dará para encuentros y desencuentros, persecuciones, moteles de carretera, matones barbudos que tocan el banjo, un cementerio de barcos, un marinero y su hija, y un mono.

La presentación de ‘Cenizas’ tendrá lugar el próximo jueves 4 de Octubre, a las 18:00 h, y contará con una introducción a cargo de Yexus, periodista especializado en el mundo del cómic, tras la cual tendrá lugar una sesión de firmas. El encuentro será en la librería Nexus-4 (Calle Madrid 9, Santander). El acto está organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’ y la librería Nexus-4.

No hay comentarios: