viernes, 14 de enero de 2005

Adios Planeta, Hola Panini.

Hace una semana que ya están en nuestras librerías especializadas y en nuestras casas los primeros comics de Marvel editados por Panini. Tras ese momento especial que supuso ver la despedida de Planeta en alguno de sus correos, hojear y comprar los primeros números de Panini... pues, no he sentido nada especial, pero sí ha habido varias cosas que me han llamado la atención:

- Ha desaparecido el logo con la gran M de Marvel, que usaba Forum, por el que desde hace unos años es el oficial de Marvel en rojo y blanco (¿pereza en Planeta?).
- Se mantiene, por lo demás, el diseño de portada, con ligeros cambios en algunas cabeceras (Los 4 F, o La Patrulla X).
- Se introduce en todas las colecciones (Forum sólo lo usaba en algunas series: Daredevil, Los 4 F), la página de presentación, que incluye un resumen de lo acontecido en números anteriores, y datos como el número y el mes de publicación USA, o los autores de la portada, lo que hasta ahora estaba escondido entre los créditos de Forum.
- En este primer mes, una página (que imagino que en el futuro esté dedicada al correo) con un manifiesto editorial de Marco M. Lupoi, Director de Publishing del Grupo Panini Comics, planteando las bases de ublicación de comics Marvel en España. Esta página incluye un avance del número siguiente y de otro comic relacionado con el título en el que aparece (esto me parece muy original y ayudará a atraer lectores a otras series). Ah! y ya se puede escribir a los correos de los lectores, muchos de los cuales serán contestados por los habituales en Forum: Fonseca, Profesor Loki...
- Un checklist que incluyendo una sinopsis del contenido de cada número, ordenado por fechas de salida y no por lineas editoriales, como hasta ahora.

Y algún otro detalle del que no me acuerdo. Hay cosas que cambian (las dichas) y otras que no (inluso aparecen los mismos anuncios de muñecos que recogía Forum), pero por el momento, lo importante es que vamos a poder seguir disfruando de comics bien editados y, en mi opinión, mejor diseñados que con Forum. Ahora solo falta que se desvelen un par de incógnitas:

- En qué momento, muchas de las series pasarán a publicarse en tomos, algo que Panini ya ha insinuado.
- Y si finalmente, Planeta deAgostini publicará DC.

No hay comentarios: