martes, 27 de marzo de 2007

Creado el Premio Nacional del Comic

Parece que se ha iniciado un camino sin vuelta atrás. El cómic está empezando a dejar de ser visto como una de los hermanos pequeños de las bellas artes. El último de los pasos dados en este sentido es la creación de un Premio Nacional de Cómic, que se une a los ya existentes de, por ejemplo, Literatura, Teatro o circo.

El premio se ha convocado en el Boletín Oficial del Estado de hoy 27 de Marzo, y en la Orden que lo recoge, se dedican unos párrafos a presentar el premio:

El día 4 de abril de 2006 se aprobó por el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley por la que se instaba al Gobierno a que, a través del Ministerio de Cultura, estableciera un premio dedicado al Cómic, que tenga en cuenta la dimensión plurilingüe y pluricultural del Estado, tanto en lo que se refiere a los creadores y editoriales, como a la composición del jurado encargado de otorgarlo. El cómic en España cuenta con una gran tradición lectora, viviendo en la actualidad un momento de gran auge, producto del genio creativo de sus autores actuales y de la expansión de su industria editorial.

De acuerdo con ello, la presente orden tiene por objeto la modificación de la Orden de 22 de junio de 1995, para incluir el nuevo Premio Nacional del Cómic, que se regulará, al igual que los demás Premios Nacionales, por la Orden ministerial de 22 de junio de 1995.


El nuevo premio ha sido recogido en la prensa ampliamente: Cultura dignifica al cómic creando un Premio Nacional, o Cultura crea el Premio Nacional del Cómic

Hay que dar la enhorabuena por la iniciativa y felicitarnos los amantes del arte secuencial.

No hay comentarios: