jueves, 14 de junio de 2007

'Cinema Jóven' en Santander y con cierto aire a cómic.

El Viernes 22 y el Sábado 23 va a tener lugar en Santander el encuentro 'Cinema Jóven'. Y diréis, qué tiene que ver esto con los cómics.

Pues que en las charlas que van a tener lugar en esos dos días de talleres en torno al mundo del cine, se va a poder contar, entre otros, con la presencia de Nacho Vigalondo y Borja Crespo, relacionados de una u otra manera con el noveno arte. Os dejo la nota de prensa, que explica mejor que yo y da todos los datos para asistir a estas jornadas.

Las jornadas de Cine y Juventud en torno al Patrimonio tendrán lugar en Santander los días 22 y 23 de junio

Santander -11.06.2007.- Cinema Joven tendrá lugar en Santander los próximos días 22 y 23 de junio en la sede de la Escuela Oficial de Tiempo Libre (EOTL), ubicada en el parque de Mataleñas, en Santander.
Este curso, que consta de 17 horas lectivas, tiene un horario de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, cada uno de los días.

Esta iniciativa de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria se encuadra dentro del proyecto Cámara, Acción, propuesta desarrollada al amparo del programa europeo Cultura 2000, en el que han participado España, Italia y Portugal. El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud, recibió una subvención europea para llevar a cabo este proyecto de promoción de jóvenes valores cinematográficos, subvencionado por la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Educación y Cultura.

La localidad italiana de Corleone, en Sicilia, acogió la celebración del Concurso Transnacional de Guiones de Cortometrajes de Cine Cámara, Acción, en el que el cántabro Virgilio Fernández Viar y el italiano Nicolo Governali compartieron el premio al Mejor Cortometraje Transnacional Cámara, Acción, dotado con 60.000 euros en especie (materiales, recursos y permisos de rodaje) para la producción ex aequo de los dos guiones que cada uno de los ganadores había presentado al concurso.
Cinema Joven

Encuentro de Cine y Juventud

Las Jornadas de Cine y Juventud en torno al Patrimonio vienen a cerrar este proyecto. Organizadas por la Dirección General de Juventud, acogerán el encuentro de los dos países finalistas en el Concurso Transnacional de Guiones de Cortometrajes de Cine Cámara, Acción, junto a directores de cine, realizadores, guionistas o aficionados. En todas las actividades programadas se ha propuesto un tándem de profesionales, compuesto por nombres relevantes dentro del ámbito cinematográfico, y jóvenes valores de Cantabria.

A través de esta iniciativa de carácter formativo se persigue una aproximación teórica y práctica al cine, para lo que se han previsto un máximo de 50 plazas. En el curso, que es gratuito, se analizará el papel que han tenido las obras audiovisuales europeas (y el cine en particular) en el proceso de implantación de las diferentes identidades europeas, tanto en el caso de los aspectos que comparte el conjunto de Europa, como en el de la diversidad cultural que matiza las diferentes tradiciones en los territorios.

El acto de apertura, que tendrá lugar el viernes, 22 de junio, será presentado por el director general de Juventud, Raúl Gil, quien dará paso a las intervenciones de José Quevedo, consultor cultural de DEX, y José Ramón Sáiz, escritor, periodista e historiador cinematográfico.

En esta primera jornada se estudiará cómo identificar una idea que puede llegar a ser realizable y, de serlo, cómo puede plasmarse en un guión. Asimismo, se tratará la organización del rodaje, la elección del reparto y el equipo técnico, así como el guión técnico y las indicaciones que debe dar cada departamento al iniciarse el rodaje.

De la idea al guión es el tema central de la primera de las conferencias, que irá seguida de un taller práctico. El guionista Borja Cobeaga es la persona encargada de impartirlo, acompañado por Pedro Pablo Picazo. Cobeaga ha realizado diferentes cortometrajes, entre los que se encuentran títulos destacados, como La primera vez por el que obtuvo numerosos premios y estuvo nominado al Goya- y Éramos pocos, con el que ha ganado más de 60 premios nacionales e internacionales, y ha quedado finalista en la selección de los Oscar de Hollywood.

El siguiente de los aspectos que se abordarán a lo largo de la jornada, con el cineasta Borja Crespo y del joven realizador Álvaro de la Hoz, es el Story Board y el Guión Técnico, mientras que la última de las acciones del día es Workshop de Realización I: la dirección de cine. El director de cine cántabro Nacho Vigalondo -nominado por su cortometraje 7:35 de la mañana a los Oscar 2004 en la categoría de Mejor Cortometraje- es el encargado de dirigir el taller, acompañado por Álvaro Oliva.
La producción y la edición en cine

La segunda de las jornadas cuenta, el sábado, 23 de junio además de con la continuación del taller dirigido por Nacho Vigalondo (Workshop Realización II), con dos temas principales: la producción y la edición de cine.

Del primero de esos temas, de la producción, se encargan los hermanos cántabros Rodolfo y Nano Montero -propietarios de Cre-acción Films, empresa fundada en 1990 como productora cinematográfica-, acompañados del también productor cántabro David de la Parra. El tema específico que tratarán es El productor independiente y la producción cinematográfica.

Posteriormente, el montador Jakub Rosinski, y la cámara y fotógrafa Majo Polanco -junto al editor Carlos del Río-, adentrarán a los participantes en Cinema Joven en la Teoría y práctica de la edición en cine, para más tarde llevar a cabo un Workshop de edición.

Para apuntarse a través de Jovenmanía:
CENTRAL DE RESERVAS

Más info:
Programa
Programa europeo Cámara/Acción

No hay comentarios: