sábado, 16 de junio de 2007

Exposición "Faros de Papel, la Luz de los Cómics" en Santander

En pocos días son varias las noticias que incluyen la palabra Santander y Cómic. Tras los encuentros 'Cinema Jóven' que están previstos para la semana que viene, tenemos en marcha la exposición “Faros de Papel, la Luz de los Cómics” en el Faro de Cabo Mayor, que recoge imágenes de faros aparecidas en los comics. Os dejo, como ayer, la nota de prensa.

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor acoge la muestra “Faros de Papel, la Luz de los Cómics”

La exposición “Faros de Papel, la Luz de los Cómics” (tiene lugar) en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor. Para esta muestra se han seleccionado más 100 viñetas de cómics, correspondientes a un total de 73 autores entre guionistas y dibujantes, donde aparecen imágenes relacionadas con los faros.

La exposición está organizada por la Autoridad Portuaria de Santander y la Universidad Politécnica de Cataluña y con la colaboración de la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Cantabria, y comisariada por los profesores Jordi Ojeda y Francesc Solé.

Entre las obras seleccionadas se pueden destacar aquellas en las que el faro ocupa un lugar destacado en el desarrollo de la historia, por ejemplo:

- La adaptación de la novela de Jules Verne, “El faro del fin del mundo”, editado originalmente por la editorial Bruguera en 1973, con Juan Martínez Osete y Alberto Cuevas como dibujante y guionista, respectivamente.

- El cómic “Trazo de tiza”, de Miguelanxelo Prado, editado por Norma Editorial en 1992, la obra más premiada de la historia del cómic español, la historia de un visitante en una pequeña isla en medio del océano

- El cómic “El faro”, de Paco Roca, editado por Ediciones Astiberri en 2004, entrañable historia intimista de las conversaciones de un farero con un joven militar que llega amnésico al faro.

- El cómic “Tres destellos blancos”, de Brune le Floc´h, editado por Ediciones Ponent Mon en marzo de 2007 en versión castellana, y que narra la historia de un ingeniero francés encargada de construir un faro en 1914.

Las imágenes seleccionadas se agrupan en los cuatro básicos de la antigüedad: fuego, tierra, agua y aire, que se asocian en este caso a la luz, la piedra, y la visión desde el mar y desde el aire de los faros.

La exposición es un adelanto de un proyecto más amplio de investigación gráfico del universo marítimo-portuario, que se presentará a finales de este año, producto de un acuerdo suscrito entre la Autoridad Portuaria de Santander y la Universidad Politécnica de Cataluña, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Cantabria, siendo los comisarios y redactores del proyecto Francesc Solé Perellada y Jordi Ojeda Rodríguez

La exposición podrá visitarse en la Sala Isla de Mouro del Centro de Arte Faro Cabo Mayor hasta el 30 de agosto. Su contenido será recogido en un libro-catálogo.

No hay comentarios: