miércoles, 9 de abril de 2008

'Cine y pintura' y 'tebeos y colegios'.

Recuperando algo del tiempo perdido, comento en esta entrada dos noticias aparecidas la pasada semana. Una relacionada con un ciclo de cne sobhre pintores, y otra, una reseña de un artículo sobre tebeos para bibliotecas escolares.

Cine y pintura.

Por un lado, y relacionada tangencialmente con el cómic, se presentó la pasada semana el ciclo temático "La pintura y el cine" del 18 al 24 de Abril. Los cines Groucho de Santander acogen por segundo año consecutivo y con el patrocinio de la Dirección General de Juventud esta muestra, en la que se podrán ver diez películas relacionadas con el mundo del Arte y otras tantas intervenciones artísticas realizadas a cargo de diez jóvenes artistas de Cantabria. Por un lado, se podrán ver peliculas relacionadas con pintores como Pollock, Basquiat, Caravaggio, Diego Rivera, Oscar Domínguez, Utamaro, ...

Las proyecciones se van a complementar con actividades paralelas. De un lado, una charla/coloquio en torno a la pintura y el cine a cargo del pintor José Ramón Sánchez, que por otra parte es padre del director de cine (Daniel Sánchez Arévalo). De otro, una nueva charla introductoria a las películas protagonizada por la historiadora del arte y comisaría de exposiciones Marta Mantecón. Ambas actividades serán de carácter gratuito y se desarrollarán el Lunes 21 y el Miércoles 23 de Abril, respectivamente, en la sala 2 a las 20:00 h. Por si fuera poco, el vestíbulo y callejón de entrada a los cines acogerá una exposición colectiva de diez artistas cántabros jóvenes (Germán Torres, Mariola Moreno, Juanjo Viota, Luis Antonio Rivas, Colectivo ACAI (Laura Escallada, Laura Irizábal y Zaida Salazar), Los Dobles (Raul Hevia y Antonio Diaz Grande), Zaira Rasillo, Cuca Nelles, Maichak Tamanaco y Manuel Fernández Saro). La exposición colectiva se inaugurará el día 11 de abril, viernes y tendrá continuidad a lo largo de la semana previa al ciclo, durante la semana del ciclo de cine y en la semana posterior al mismo.

Más información en Jovenmanía: Los cines Groucho celebran la segunda edición del ciclo temático "La pintura y el cine" del 18 al 24 de Abril

Tebeos y colegios.

De forma internitente, el 'Equipo Peonza', un colectivo de docentes de Cantabria especializado en literatura infantil y juvenil, publica en 'El Diario Montañés' artículos relacionados con dicho tema. Es habitual que en sus recomendaciones incluyen algún cómic. Como en el artículo de la pasada semana 'Tebeos para las bibliotecas escolares', publicado con motivo del Día del Libro Infantil, el pasado 2 de Abril. En él aportan su grano de arena y recomiendan una serie de títulos que van desde 'Calvin y Hobbes' a 'Blueberry', pasando por 'Las aventuras de Tom'.

No hay comentarios: