miércoles, 23 de abril de 2008

En el Día del libro: libros sobre comics que estoy leyendo.

Aprovechando que hoy es el Día del libro, voy a hacer un rápido repaso a los libros sobre cómics que estoy leyendo en estos momentos, y la pequeña cola que tengo en espera.

En estos momentos estoy leyendo Eisner/Miller. Se trata de una entrevista, más bien una charla, entre ámbos autores (obviamente realizada antes de la muerte del maestro). Interesante hasta decir basta por los debates que ambos autores establecen sobre cuestiones como el color en el cómic o los tipos de publicación.

El otro libro que leo a la par es 'La revolución de los comics' de Scott McCloud. Segundo libro de los tres que el autor ha dedicado hasta el momento (que yo sepa) a desgranar, en formato cómic, las interioridades del mundo de las viñetas. En este volumen analiza el cómic como industria. Interesantísimo para todos aquellos que quieran ir más allá de lo que es el cómic como entretenimiento y quieran conocer las posibilidades del medio.

He de confesar que son libros que no leo de forma muy continuada (lo mismo leo dos capítulos en un día que uno en un mes). Es lo que tiene ser un lector omnivoro, que uno ve un periódico, una revista, un tebeo, un folleto, un libro,... y se lo lleva a los ojos.

En la lista de espera tengo 'Hacer cómics', el tercer libro de Scott McCloud sobre el comic, y dos joyas que me traje de mi estancia en Bruselas: 'The Will Eisner Companion', una pequeña enciclopedia sobre Will Eisner con cronologías, diccionarios de personajes, anotaciones, ilustraciones, etc,.. y 'The Sandman Companion', idem, pero dedicado al personaje de Neil Gaiman. Ambos en inglés (tengo que mantener el nivel). Ah! Aún me quedan estos y algún otro libro que tengo guardando polvo en casa de mis padres: 'Conversaciones con Herge', (el título lo dice todo), Shop Talk, entrevistas de Eisner con diversos autores, y uno de los libros didácticos del señor Eisner (se nota que me gusta, ¿no?). Ya se que no hay mucha variedad, pero ante el poco tiempo de que dispongo para leerlos, prefiero ir sobre seguro.

Al ritmo que voy, tardaré siglos en terminarlos, pero creo que es interesante intentar profundizar en las obra y los autores que te gustan, así como intentar conocer un poco más del medio con el ue disfrutas.

Si alguno tiene alguna sugerencia, ya sabe, que la haga en los comentarios. O en Twitter.

No hay comentarios: