martes, 22 de abril de 2008

Reseñas MG: RG - 1. Riyad-sur-seine

Como prometí la semana pasada, aquí tenéis la primera reseña de un servidor, incluida en el portal Jovenmanía, en su estrenada sección de críticas de cómics.

RG - 1. Riyad-sur-seine

A punto de aparecer en nuestro país el segundo volumen de esta serie, conviene recordar la calidad de ‘RG - 1.Riyad-sur-seine’ un álbum de temática policíaca que, con regusto a ‘cinema verité’, nos llega desde Francia.

‘RG - 1.Riyad-sur-seine’ es el primero de los tres tomos previstos de una serie que pretende retratar con realismo y sin exageraciones el trabajo diario de la policía secreta francesa. En la línea de series de televisión como ‘Canción triste de Hill Street’, de películas como ‘Trafic’, o de ‘Gotham Cetral’ de Brubaker si hablamos de cómic, ‘RG’ cuenta de forma efectiva, sencilla y directa el día a día de una investigación de terrorismo en los alrededores de París. Las charlas en las esperas de las vigilancias, los esporádicos contactos amorosos, las preocupaciones del día a día, conforman el 50 % de una historia, al que un buen argumento completa el otro 50 %. Si a alguien hay que agradecerle un nivel de calidad bastante alto es a sus dos autores.

El argumento, convertido en guión con ayuda del dibujante, corre a cargo de Pierre Dragon, de quien en un principio se desconocía su identidad. Con el tiempo se reveló (e incluso se ha hecho ver en diversos salones de cómic) que se trata de un autentico agente de la policía secreta gala. La claridad y concreción con que traslada sus vivencias al papel son dignas de mención.

El dibujo corre a cargo de Frederik Peeters (Píldoras azules, Lupus,…). El dibujante suizo aporta su eficaz narrativa gráfica, rebajando la angulosidad de su dibujo, siendo su trazo en esta ocasión más suave que en otros de sus trabajos.

No quisiera acabar esta reseña sin llamar la atención sobre dos aspectos: la paleta de colores que se utiliza en el álbum, cuyos tonos calidos remarcan el calor del verano en el que trascurre la acción, y la cuidada edición que de la obra hace la editorial Astiberri.

Guión: Pierre Dragon -
Dibujo : Frederik Peeters - http://es.wikipedia.org/wiki/Frederik_Peeters
Editorial: Astiberri – http://www.astiberri.com

No hay comentarios: