lunes, 14 de julio de 2008

Reseña MG: 'No me dejes nunca'

Tercera de las reseñas realizadas para Jovenmanía. En este caso, dedicada a la sugestiva 'No me dejes nunca,' de Jason.

'No me dejes nunca'

Cuando acabé de leer No me dejes nunca, titulo en español del álbum Hemingway del noruego Jason, tuve que repasar de nuevo el volumen. No me dejes nunca es una obra que, por salirse un poco de los cánones establecidos por el cómic de masas norteamericano (superhéroes, ya sabéis), puede pillar desprevenido al lector si se enfrenta a su lectura con las defensas bajas, como fue mi caso.

Y de hecho no nos encontramos ante una obra que experimente gráficamente, ni con un guión surrealista. Simplemente es una historia contada sin demasiados adornos, breve, directa, sin moralina ni enseñanzas finales.

No me dejes nunca cuenta un imposible encuentro en el París de los años 20 de autores literarios como James Joyce, Scott Fitzgerald o Hemingway, entre otros, que organizan ¡un atraco! Si os parece curioso el argumento, hay que añadir que en vez de ser escritores, dichos autores son dibujantes de cómic, y sobre el papel, todos los personajes son en realidad, animales con rasgos humanos.

Desde el lado gráfico, Jason tiene un peculiar estilo, tremendamente narrativo y simple, pero de gran efectividad, que en una primera lectura es lo que más atrae al lector. Sus dibujos son de una extraña belleza, y a pesar de que los personajes son poco expresivos, la capacidad para mostrar con pocos trazos sentimientos, eleva la calidad de sus viñetas.

En cuanto al desarrollo del argumento, el hecho de que estemos ante una historia que carece de textos de apoyo y de cualquier referencia a lo que piensan los personajes, conlleva, por un lado, un esfuerzo importante en el autor para dotar de la mayor expresividad a las viñetas, y por otro, un esfuerzo por parte del lector para completar las partes de la historia que no se ven. Estamos ante un álbum que cuenta una historia, sin prejuzgar a los personajes (y su estructura en episodios, a lo Pulp Fiction es un acierto) y en la que el lector debe sacar sus propias conclusiones.

No veo la hora de encontrar un hueco entre tanta novedad y acercarme a otras obras de este autor. Sobre todo, teniendo en cuenta que se está preparando la edición en español del álbum con el sugerente título de Yo mate a Adolf Hitler.

Ficha técnica:

Guión y dibujo: Jason
Editorial: Astiberri - www.astiberri.com

No hay comentarios: