miércoles, 5 de agosto de 2009

Comienza a organizarse el Salón del Cómic de Getxo 2009.

Desde la organización del Salón del Cómic y el Manga de Getxo nos hace llegar las primeras noticias de la edición de 2009.


El VIII Salón del Cómic y Manga de Getxo ya tiene cartel. Paco Roca, ganador del Premio Nacional de Cómic el pasado año por la obra "Arrugas", es el autor del mismo. Ilustrador y autor de cómics, el creador valenciano es uno de los artistas más destacados del panorama actual, y ha recibido diversos premios internacionales. Roca participará en el Salón del Cómic, que tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre en las plazas Estación de Las Arenas y Santa Eugenia de Romo, que además acogerá una exposición dedicada al autor.

Paco Roca (Valencia, 1969) se inició profesionalmente en el mundo del cómic 1996 en Kiss Comix. En dicha publicación dibujó historias con personajes infantiles como Peter Pan o Aladino de protagonistas. Dos años más tarde comenzó a publicar para la célebre revista El Víbora. Junto al guionista Juan Miguel Aguilera, con quién había trabajado en Kiss Comix, crearon "Road Cartoons", un experimento que mezclaba dibujo y 3D.

En 2000 publicaron juntos "GOG", un comic-book inspirado en los mundos virtuales de "Road Cartoons". Tiempo después consigue su primer éxito de manos de "El Juego Lúgubre", una obra en la que busca el paralelismo entre Drácula y Dalí, dos seres que viven aislados y tienen atemorizados a sus vecinos porque están por encima de la moral.


En 2003 publicó "Hijos de la Alambra", sobre un misterio en torno al palacio granadino que fascinó a muchos viajeros. Le seguiría "El faro" (2004), una historia ambientada en la Guerra Civil, y, ya en 2007 edita su obra más exitosa hasta la fecha: "Arrugas", un cómic sobre la vejez y el mal de Alzheimer con el que ha cosechado galardones el Salón del Cómic de Barcelona, Expocómic de Madrid y el festival de cómic de Lucca (Italia), así como el prestigioso premio del Diario de Avisos y el Premio Nacional de Cómic 2008. Su último trabajo hasta la fecha es "Las calles de arena", editado este mismo año en Francia y España. Además de los citados países, Roca ha visto publicados sus trabajos en Italia y Holanda.

Getxo Cómic 2009

Durante tres jornadas, del 27 al 29 de noviembre, el Salón del Cómic y Manga de Getxo llevará hasta el público por, octava año consecutivo, el mundo de la viñeta. Como es habitual, la plaza Estación de Las Arenas acogerá la carpa del Salón, mientras que en la plaza Santa Eugenia de Romo se ubicará la zona Manga, dedicada al cómic oriental. Este evento reunirá a profesionales de librerías especializadas, editoriales, distribuidoras, fanzines, etc. en más de un centenar de stands, y acogerá numerosas actividades, como conferencias, proyecciones, presentaciones editoriales, talleres, exposiciones y firmas de autores.

Más información en la web del Salón del Cómic y el Manga de Getxo.

No hay comentarios: