lunes, 16 de noviembre de 2009

Reseñas MG: 'Y, el último hombre'.

Ahora que he vuelto a reseñar para el portal de la Dirección General de Juventud, y tras su publicación en la web www.jovenmania.com, traigo a Mundo Garabato la reseña de 'Y, el último hombre'.

Y, el último hombre

Cuando escribo estas líneas hace apenas unas horas que he acabado de leer, tras 60 números, 'Y, el último hombre'. Personalmente, creo que estoy delante de una de las historias más redondas que he leído. Ni el dibujo es preciosista, ni el argumento va más allá que el de una historia de aventuras con ciertas reflexiones sociológicas. No es 'Watchmen' ni 'Corto Maltese', pero como ocurre con muchas obras de culto, no he podido evitar sentirme un poco huérfano al acabar de leerla.

'Y, el último hombre', obra del guionista Brian K. Vaughan, y principalmente de los dibujantes Pia Guerra y José Marzan Jr, nos cuenta la historia de Yorik, un joven experto en escapismo, y su mono Ampersdan (nombre de este simbolo '&', que significa 'y'), los dos únicos 'machos' del planeta, después de que una misteriosa plaga acabe, de repente, con todos los seres de género masculino de la tierra. A lo largo de 60 números vamos a ser testigos de una búsqueda de respuestas que les llevará por medio mundo, junto a aliados y perseguidores.

Este argumento, que en manos de cualquier otro guionista supondría un tópico tras otro, en manos de Vaughan, se convierte en una magnifica road movie mundial, llena de suspense y giros insospechados, cierta dosis de ciencia ficción, y mucha, pero que mucha reflexión antropológica: en mundo en el que sólo hay mujeres, se suceden las reflexiones sobre el papel del género, la presencia de la mujer en la política, la cultura, la música, el sexo, la religión,...

Los personajes y su devenir están muy bien llevados, aparentemente nada es superfluo en su evolución, y en todo momento, lo que les sucede, las situaciones que viven, les cambian, les transforman, por el bien de la historia. Los diálogos están bien escritos, las ideas aparecen bien expuestas. Quizá le sobren 7 u 8 números, pero seguro que una relectura de la serie completa les hacen justicia. Y si el inicio es de sobresaliente y el desarrollo de notable, sus últimos seis números son de quitarse el sombrero. Una progresión hacia un final, sin concesiones, nada fácil ni condescendiente con el lector, coronado con un epílogo que da una vuelta de tuerca más y pone la guinda a esta obra maestra de culto editada por una de las grandes editoriales americana, 'DC Cómics'.

Una vez acabada la serie, ciertamente, no la imagino dibujada por otros. Marzan y Guerra no son grandes dibujantes, pero su sencillez y su capacidad para narrar perdonan cualquier otra debilidad.

Recomendada para quienes les gusten los cómics con ideas, con buenos argumentos y bien dibujados. Ah! Y para los fans de Lost/Perdidos. ¿Cómo? ¿Por qué? A mitad de la serie, no puede evitar relacionar ambas series, una de comic, otra de televisión, por su capacidad para sorprender y aportar buenas historias y buenos personajes. Cual sería mi sorpresa cuando me entero de que Brian K. Vahugan colabora como productor/guionista, desde, creo, la tercera temporada. Si el final de Lost/Perdidos es la mitad de bueno que el de 'Y,' me doy por satisfecho.

Guión: Brian K. Vaughan: http://www.bkv.tv
Dibujo: Pia Guerra: http://www.hellkitty.com José Marzán Jr: http://www.josemarzan.com
Editorial: DC Cómics: http://www.dccomics.com Planeta DeAgostini Cómics: http://www.planetadeagostinicomics.com/