lunes, 1 de febrero de 2010

Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, esta semana en Santander.

Hace unos días se hacía saber que el Premio Nacional de Cómic 2008, el valenciano Paco Roca, se iba a acercar a Santander con motivo de la escala en nuestra ciudad de sendas exposiciones dedicadas a su obra. La semana pasada se hacía pública la agenda de su estancia en la capital cántabra. Tres citas, en tres días, para poder disfrutar de su presencia y su saber hacer.

La primera cita tendrá lugar el Jueves 4 de Febrero en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor, donde se presentará la exposición de originales de su obra 'El faro'. Al día siguiente, Viernes 5, la cita será en el Palacete del Embarcadero, donde se expondrán originales de su obra más conocida 'Arrugas', por la que consiguió el Premio Nacional de Cómic 2008, así como una retrospectiva de su obra. Para terminar, el Sábado 6 de Febrero, a partir de las 19.00 h, Paco Roca firmará ejemplares de su obra en la Librería especializada Nexus-4 de Santander.

Esta visita y ambas muestras, organizadas por la Dirección General de Juventud, la Cátedra UNESCO de técnica y cultura de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Autoridad Portuaria de Santander, se encuadran dentro de la iniciativa “Cómics a puerto, un universo marítimo en viñetas”, que ya ha traido a Santander las exposiciones dedicadas a los faros y al mar en años pasados.

Pocas veces tenemos en Santander la ocasión de contar con la presencia de un autor del nivel y el reconocimiento de Paco Roca. Para quienes nos gusta su obra, será una ocasión para acercarnos a él (yo lo hice en el pasado Salón del Cómic de Getxo, y puedo asegurar que es abierto y conversador), y para los ciudadanos de Santander, una mágnífica oportunidad para conocer su obra, y quién sabe, acercarse por primera vez al mundo de la historieta.

Os dejo a continuación la nota de prensa remitida por la organización, y una entrevista aparecidia hoy mismo en el El diario montañés.

En la primera semana de febrero se inaugurará en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor y en el Palacete del Embarcadero, sendas exposiciones que tendrán como protagonista a Paco Roca, el autor español más reconocido en los últimos años en el sector de la historieta, tanto a nivel nacional como internacional. La exposición puede considerarse consecuencia de la exitosa experiencia de “Cómics a puerto, un universo marítimo en viñetas”, exposición y publicación realizada a finales del 2008 y comienzos del pasado año, y que en breve iniciará su itinerancia por diversas salas a nivel nacional e internacional.
Las mismas instituciones que participaron en el proyecto: la Dirección General de Juventud, la Cátedra UNESCO de técnica y cultura de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Autoridad Portuaria de Santander, vuelven a estar presentes en la organización de esta exposición con dos sedes.
El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, acogerá dibujos originales de la nueva edición de “El Faro” que cuenta en esta ocasión con el prólogo de Enrique Luzuriaga, antiguo farero de Cabo Mayor y actualmente responsable de actividades culturales en la Autoridad Portuaria. Una oportunidad inédita de poder contemplar los originales de una obra cuyo título y tema no podía ser más apropiados para el lugar que acoge el centro de arte.
En el Palacete del Embarcadero se mostrará una exposición explicativa sobre la novela gráfica “Arrugas”, así como una selección de originales de su larga trayectoria profesional, aprovechando la reciente publicación del libro Senderos, una retrospectiva de la obra del autor.
Aprovecharemos la presencia de Paco Roca para organizar un encuentro con el autor, donde se hará un recorrido por su obra, y una firma de ejemplares en una librería especializada de la ciudad.
El comisario del conjunto de la actividad es el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jordi Ojeda, uno de los comisarios de los proyectos “Comics A Puerto” y “Faros de papel”, que se pudieron visitar en Santander en los dos últimos años.
Paco Roca (Valencia, 1969) , firma de Francisco José Martínez Roca, es ya una referencia en el sector a nivel nacional e internacional, como «un exponente de la potencia de un medio de expresión que entra por los ojos (con el dibujo), que es capaz de provocar emociones (con el guión) y que requiere del lector su complicidad participando del acto íntimo de la lectura», en palabras del comisario de la exposición, el profesor Ojeda.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Centro de Arte Faro del Cabo Mayor, 4 de febrero a 21 de marzo de 2010
(Originales de la obra El Faro)

Palacete del Embarcadero, 5 de febrero a 28 de febrero de 2010
(Originales de la obra Arrugas y retrospectiva de su obra)

Jueves 4 de febrero a las 19 h, Centro de Arte del Faro del Cabo Mayo
Inauguración de la exposición.
Eugenia Gómez de Diego, Directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria
Christian Manrique, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander

Enrique Luzuriaga, prologuista de la obra El Faro
Jordi Ojeda, profesor de la UPC, comisario de la exposición
Paco Roca, autor

Viernes 5 de febrero a las 19 h, Palacete del Embarcadero
Encuentro con el autor y presentación de su obra.
Jordi Ojeda, profesor de la UPC, comisario de la exposición
Paco Roca, autor

Sábado 6 de febrero a las 19 h, Librería Nexus 4, C/ Madrid 9
Firma de ejemplares.
Paco Roca, autor
Koldo Azpitarte, coautor de Senderos

ENTIDADES COLABORADORAS

Editorial Astiberri
Laukatu ediciones
Librería Nexus-4
Más información sobre Paco Roca, en su web: www.pacoroca.com

No hay comentarios: