lunes, 8 de marzo de 2010

Reseñas MG: Ed Brubaker.

Continúo con la publicación de mis colaboraciones para la Dirección General de Juventud y su portal www.jovenmania.com. En esta ocasión se trata de un perfil de guionista Ed Brubaker.

Ed Brubaker

Hoy me voy a acercar al mundo de los superhéroes, el principal género en número de ventas en este país (junto al manga). Pero en vez de prestar atención a una serie en concreto o a un personaje, que tiempo habrá para ello, voy a hablar de un guionista norteamericano que se ha revelado como un gran escritor de género negro y que ha conseguido, en la mayoría de las ocasiones en las que se ha encargado de un titulo en concreto, elevar su calidad y el interés por el mismo.

Estoy hablando de Ed Brubaker (Maryland, 1966). Puede que a muchos no os suene el nombre, pero estoy casi seguro que conocéis un cómic recientemente guionizado por él: el nº 25 de Capitán América (publicado en España por Panini), número en el que dicho personaje muere, y que fue ampliamente reseñado por medios de comunicación de todo el mundo hará un año.

Brubaker comenzó guionizando series de corte autobiográfico como 'Lowlife', y diversos trabajos para editoriales como Dark Horse Comics, y consiguió en los primeros años de este siglo hacerse un nombre en el mundo de los guiones gracias a su saber hacer en series de corte policíaco como 'La escena del crimen' o 'Batman', donde ya comenzó a plantear argumentos impactantes, como la acusación de asesinato que recae sobre Burce Wayne (alter ego de Batman). A raíz de su trabajo en la colección del hombre murciélago creó una serie de ambiente policial, 'Gotham Central', sobre la vida en la comisaria de policía de Gotham, la ciudad de Batman, gracias a la cual consiguió diversos premios. También pusosus lápices al servicio de series como 'Catwoman' con bastante éxito de crítica. Tras su paso por DC Comics firma para la editorial Marvel, donde se encarga de 'Capitán América' y 'Daredevil', en las que su capacidad para el suspense y la acción destacan especialmente, debido a que la temática de ambas colecciones se acerca a su género preferido.

También se encarga de 'La patrulla X', si bien, al menos en mi opinión, en esta colección, en el que abandona en parte el género en el que mejor se mueve, sus guiones no alcanzan la calidad de los anteriores.
Al margen de los comics de superhéroes de mayor popularidad, cabe destacar las dos temporadas de su serie 'Sleeper', sobre un agente infiltrado que trabaja a la vez para dos organizaciones enfrentadas, y Criminal, colección que acoge historias de personajes al borde de la ley.

Si por algo se caracterizan estas obras es, por un lado, por unos argumentos que, lejos de buscar el golpe de efecto, están perfectamente desarrollados, y cuyas conclusiones, muchas veces son sorprendentes, no tanto por ser vueltas de tuercas inesperadas, sino por que la lógica interna del relato no lleva más que a esa conclusión. Por otro lado, sus personajes, ya sean hombres o mujeres corrientes o superhéroes, siempre están desarrollados siguiendo las pautas de los personajes clásicos de la novela negra: son personajes atormentados por sus decisiones, sobrepasados por los acontecimientos, con grandes dilemas éticos... En 'Batman', Bruce Wayne es inculpado de asesinato; en 'Daredevil', Matt Murdock, su alter ego, debe escapar de la cárcel; en 'Criminial', un delincuente se ve atrapado en un plan que no esperaba; o en 'Sleeper', tenemos a un agente doble debiendo decidir a quién rinde cuentas.

Si os gusta el género negro, y pasar un buen rato leyendo buenas historias, acercaros a vuestra tienda de comics más cercana y buscad alguna de las series que guioniza este autor. Hoy por hoy es el mejor guionista de este género. Su compra y su lectura merecen la pena y el gasto que suponen.

+ info:
Ed Brubaker en la Wikipedia (en inglés): Ed_Brubaker